Nutrición funcional

El laboratorio de Investigación en Nutrición Funcional (LINF) en conjunto con el laboratorio de Digestión de Alimentos (LDA) se han dedicado a investigar la interacción de compuestos dietarios con los procesos fisiológicos inherentes de digestión gastrointestinal y la fermentación colónica. Para tal propósito se trabaja con el protocolo INFOGEST y, se cuenta con un simulador dinámico de la digestión y fermentación humanas. La incorporación de estos fenómenos fisiológicos nos permite no sólo evaluar las modificaciones que sufren los componentes de las matrices alimentarias, sino también identificar tanto su bioaccesibilidad como los efectos biológicos que pudieran ejercer en modelos de epitelio intestinal.

Nuestro equipo

 La investigación científica ejercida en nuestro laboratorio se desarrolla de forma multidisciplinaria y colaborativa por bioquímicos, nutricionistas e ingenieros en biotecnología. Nuestro trabajo se caracteriza por incorporar los procesos fisiológicos de la digestión/fermentación como etapas fundamentales para determinar la bioaccesibilidad y el impacto antioxidante en plataformas biológicamente relevantes para la fisiología y evitando el uso de animales de experimentación.

DIGESTIÓN GASTROINTESTINAL IN VITRO

Los alimentos son sometidos a la digestión gastrointestinal in vitro que incluye parámetros estandarizados de temperatura, pH, actividad enzimática, entre otros, basado en protocolos validados por consenso internacional (InfoGest). El acceso durante la secuencia de procesos digestivos permite el seguimiento de compuestos de interés (ya sea macronutrientes y/o compuestos específicos) a través de la fase oral, gástrica e intestinal. La diversa complejidad de matrices alimentarias ofrece un vasto espectro de compuestos que según sus propiedades fisicoquímicas y su afinidad a estructuras vegetales puede o no liberarse al tracto gastrointestinal siendo disponible para su absorción intestinal (bioaccesibilidad) permitiendo predecir de forma inicial su biodisponibilidad e interacción y/o generación de efectos sobre los tejidos celulares los cuales pudiesen ser potencialmente beneficiosos para la salud.

FERMENTACIÓN COLÓNICA

Para evaluar el efecto de los algunos componentes dietarios sobre la microbiota humana utilizamos un simulador dinámico de la digestión y fermentación. El simulador conocido como TWINSHIME (TWIN-Simulator of Human Intestine Microbial Ecosystem, Prodigest, Bélgica) permite evaluar procesos gastrointestinales con énfasis en la fermentación microbiana colónica. Actualmente el INTA cuenta con esta tecnología gracias a un acuerdo de transferencia tecnológica entre ambas instituciones y es el único simulador dinámico de la digestión y fermentación humana en el hemisferio Sur.

* El uso de esta tecnología queda sujeta a una previa evaluación con los investigadores y los interesados para definir el carácter científico de la solicitud.

Impacto antioxidante:

Gracias a la incorporación de un biosensor redox en líneas celulares humanas de diverso linaje  (CACO-2, HEPG2, A704, SVGP12, entre otras) podemos cuantificar si la exposición a compuestos aislados o alimentos digeridos afecta la homeostasis redox, aumentando la resistencia a la oxidación de proteínas intracelulares. Las determinaciones del impacto antioxidante dependen del tipo de muestra a evaluar y si existe interés en los posibles mecanismos de interacción de la muestra con el epitelio target.

¿Tienes alguna duda? escríbenos