FONOS: (56 2)2 978 14 04 | (56 2)2 978 15 56

Más del 40% de niños y adolescentes es intolerante a la lactosa

lactosa-ninos-intolerantes

El 42,2 por ciento de los niños y adolescentes entre 10 y 18 años son intolerantes a la lactosa, es una de las principales resultados del estudio desarrollado por el INTA de la Universidad de Chile en seis colegios de la Región Metropolitana. Al mismo tiempo, el estudio mostró un 24,8 por ciento tiene sobrepeso y un 29,9 presenta obesidad.

Realizado con el auspicio de la empresa Tetra Pak en los Colegios Manuel de Salas, Don Bosco, Los Almendros, Liceo Juan Pablo II, Liceo Antonio Hermida Fabres y Las Américas, los objetivos planteados eran determinar la prevalencia de hipolactacia, el consumo de lácteos y el estado nutricional de la población en estudio, y estimar la “frecuencia de escolares hipolactásicos que desarrollan sintomatología digestiva, propia de la intolerancia a la lactosa”.

Para el análisis cada niño fue sometido a una prueba de hidrógeno en aire espirado, un test de sintomatología gastrointestinal, una encuesta alimentaria de consumo y evaluación antropométrica.

nino-tomando-lactosaEl estudio, que fue elaborado por la Dra. Sylvia Cruchet, el Dr. Martin Gotteland y la profesora Verónica Cornejo, con la coordinación de la Nutricionista Astrid Caichac también concluye que existe un bajo consumo de calcio, el que alcanza sólo a un 40 por ciento de los requerimientos para la edad, y una alta prevalencia de malnutrición por exceso, superior a lo observado en escolares de 6 años, según las mediciones efectuadas por el Ministerio de Salud.

Estudio: Prevalencia de hipolactasia en escolares y adolescentes de la Región Metropolitana

9 de octubre del 2013 / Volver al listado