FONOS: (56 2)2 978 14 04 | (56 2)2 978 15 56

Gobierno modificará etiquetado de alimentos: “Es una ley debilucha”

En una reunión entre la ministra de Salud, Helia Molina, especialistas y académicos, se decidió derogar el Reglamento, para concretar un modelo que responda a las necesidades de la ciudadanía.

Con el objetivo de discutir la Ley de Etiquetado de Alimentos –conocida como Ley Súper 8- se reunieron este jueves el grupo jurídico del ministerio de Salud, especialistas y académicos de la Universidad de Chile y Católica, además de la secretaria de Gobierno, Helia Molina, y senadores de la comisión.

En dicha instancia se derogó el reglamento que delimita a la normativa, ya que “después de muchos tira y afloja y mucho lobby de las empresas, terminó en una ley bastante debilucha, en cuanto a que tenemos una epidemia de obesidad, de hipertensión y de diabetes en el país”, sostuvo la ministra Molina desde La Moneda.

Una opinión similar tiene Magdalena Araya, directora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), de nuestra casa de estudios, quien dijo que “este instrumento no respetaba el espíritu de la ley y entraba en contradicción con el mismo Reglamento Sanitario de Alimentos que existe en el país hace varios años”.

Además, apuntó que consideraba a todos los alimentos iguales haciendo sólo una lista con ellos, en vez de dividirlos en lácteos, frutas, entre otros.

Entre los temas que se revisarán están los límites establecidos por porción para considerar cuando un producto es alto en azúcar, sodio, grasa y calorías, como también el diseño de la imagen que deberán llevar en su envase los alimentos que excedan alguno de estos niveles.

A aquello se suma extender el reglamento a otros alimentos, como las conservas, sopas, enlatados y fiambres.

Con esta resolución la Ley de Etiquetado de Alimentos retrasará su puesta en marcha, que estaba pronosticada para junio de este año. En tanto, durante abril y mayo se trabajará en las modificaciones, para presentar el nuevo reglamento al mes siguiente.

 

Mas información: http://radio.uchile.cl/2014/04/19/gobierno-modificara-etiquetado-de-alimentos-es-una-ley-debilucha

Ley 20600 derogada

Ley etiquetado nutricional derogada

 

21 de abril del 2014 / Volver al listado