Noticias Destacadas

Un nuevo informe de la FAO señala los posibles beneficios y riesgos asociados a la alimentación del mañana

Un estudio prospectivo ahonda en las posibles ventajas y preocupaciones relativas a los nuevos alimentos, las nuevas tecnologías y mucho más.

En un nuevo informe publicado en marzo de 2022, por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se examina la forma en que los principales factores mundiales, como el crecimiento económico, los cambios en el comportamiento de los consumidores y las modalidades de consumo, el aumento de la población mundial y la crisis climática, condicionarán la inocuidad alimentaria del futuro. La idea de esta reflexión estratégica a largo plazo es ayudar a los responsables de formular políticas a anticipar futuras preocupaciones, en lugar de reaccionar a ellas una vez que se han materializado.

El informe abarca ocho grandes categorías de factores y tendencias: el cambio climático, nuevas fuentes de alimentos y sistemas de producción, el creciente número de explotaciones y huertos en nuestras ciudades, los cambios en el comportamiento de los consumidores, la economía circular, la ciencia del microbioma (que estudia las bacterias, los virus y los hongos que viven en nuestros intestinos y nuestro alrededor), la innovación tecnológica y científica y el fraude alimentario.

En un mundo que cambia con rapidez, la prospección es más importante que nunca. Al compartir su información, la FAO pretende ayudar a los países y regiones que carecen de recursos adecuados a aplicar sus propios programas prospectivos.

Ver Documento: Pensando en el futuro de la inocuidad alimentaria