MAPA NUTRICIONAL JUNAEB 2020

Martes 21 Diciembre 2021

El Mapa nutricional es una herramienta de reporte estadístico del estado nutricional de la población escolar.

Todos los años, a través de la Encuesta de Vulnerabilidad de Junaeb, se recogen variables específicas como el sexo, el peso, la talla y la fecha de medición de estudiantes de establecimientos educativos financiados por el estado que se encuentren en los niveles pre-kínder, kínder, 1° básico, 5° básico y 1° medio. Luego, en Junaeb se centraliza esta información y se calcula en base a la metodología sugerida por la OMS para estos grupos de edad.

Esta herramienta proporciona una distribución de las situaciones nutricionales actuales para esta población (desnutrición, bajo peso, peso normal, sobrepeso, obesidad, obesidad severa, retraso en talla), tanto a nivel local como nacional, y permite observar la tendencia a lo largo de los años.

El Mapa facilita la tarea de focalizar y optimizar los recursos de los programas gubernamentales que, por lo general, conllevan importantes inversiones por parte del Estado. En específico para el ámbito de Junaeb, el Mapa Nutricional se utiliza para el diseño y gestión de programas institucionales, entregando información relevante sobre situaciones de malnutrición que influyen directamente o indirectamente en el desarrollo infantil y el rendimiento escolar.

Ver Mapa Nutricional 2020: http://www.dinta.cl/wp-content/uploads/2021/12/MapaNutricional2020_.pdf